Construcción en seco, el futuro de la arquitectura
La construcción en seco está alcanzando gran desarrollo en los últimos tiempos, sobre todo hubo un importante incremento durante la pandemia.
Podemos definirla como el tipo de edificación que usa materiales que no requieren conglomerantes húmedos en la conformación estructural de la obra. Fundamentalmente, consiste en el uso de estructuras prefabricadas y presenta numerosas ventajas.
Ventajas de la construcción en seco
Este tipo de construcción usa materiales como las placas de yeso, el acero galvanizado, los perfiles y paneles metálicos, el hormigón y la madera para techos. Entre sus ventajas, cabe citar las siguientes:
- Sostenibilidad ecológica. Entre los tipos de construcción sustentables, es la más eficiente. No solo reduce el consumo de agua, sino que además brinda flexibilidad, produce menos residuos, son reutilizables en su totalidad y contribuye a la eficacia energética de la construcción.
- Es una construcción más rápida. Los plazos de edificación se reducen hasta un 70 % debido a que no es necesario esperar al secado de los materiales. Por ello, también es más económica y rentable.
- Seguridad. Los materiales cumplen todas las normas de seguridad. Asimismo, al solo tener que ensamblar las piezas, se reduce el número de accidentes laborales.
- Mayor duración. Al utilizar productos de alta tecnología, este tipo de arquitectura ofrece garantías de hasta treinta años. Además, tiene un mantenimiento más sencillo.
- Exactitud presupuestaria. Como se trata de una construcción inteligente, no hay desfases presupuestarios a la hora de terminar la edificación.
Tipos de construcción en seco
Todas las modalidades de construcción en seco presentan las ventajas que hemos mencionado. Pero, en función de lo que vayamos a edificar, podemos elegir un tipo u otro. Las opciones de construcción en seco son las siguientes:
- Steel framing. Recibe este nombre porque utiliza perfiles de acero galvanizado. Estos se complementan con placas de cemento en el exterior y de yeso en el interior. Además, se usa como relleno algún aislante tipo fibra de vidrio.
- Drywall o de placas de yeso. Estas se colocan sobre una estructura de acero y, posteriormente, se cubren con cartón. A su vez, puede tener distintos espesores y, a veces, también se usa como relleno la lana de vidrio.
- Paneles EPS. Utiliza placas de poliestireno expandido montadas sobre estructuras de acero. Así, garantizan mucha resistencia con poco peso. Además, estos paneles son magníficos aislantes térmicos por lo que resultan perfectos, por ejemplo, para cámaras frigoríficas.
- Estructuras de acero. Usa perfiles de acero compuesto por hierro y carbono. Dependiendo de la cantidad de este último son más o menos resistentes.
En conclusión, la construcción en seco está adquiriendo cada vez más fuerza debido a sus numerosas ventajas. Ya se habla de que constituye el futuro de la arquitectura.
Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados en atenderte.