LIGHT STEEL FRAMING

Construcción con Acero Liviano, sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética.

Imagina, diseña, construye.

Contacto

icon_widget_image (+34) 957 192 652 (+34) 669 032 748 (+34) 639 511 787
Construcción en seco

¿Qué es la construcción en seco? ¿Por qué se utiliza?

Durante décadas, el hormigón y los ladrillos han sido los materiales estrella a la hora de levantar estructuras. 

Pero el sector de la construcción está en pleno cambio, dando un giro sustancial hacia sistemas más eficientes y sostenibles. De ahí que, de un tiempo a esta parte, la construcción en seco esté siendo cada vez más utilizada.

¿Qué te parece si hablamos sobre ella y aclaramos todas las dudas que haya al respecto?

A continuación, veremos qué tipos de construcción en seco existen y cuáles son los materiales que emplean estos sistemas.

Construcción liviana en seco: definición

Podemos hablar de construcción en seco, construcción liviana en seco, sistema constructivo ligero, o sistemas drywall, pero en todos los casos nos estamos refiriendo a lo mismo. Una forma de construir que se basa en la utilización de materiales ligeros que no requieren de la adición de agua para poder ser ensamblados entre sí.

En el caso de la construcción en seco steel framing, esta crea estructuras reticulares a través de perfiles de acero galvanizado unidos entre sí mediante sistemas de anclaje. Perfiles que luego son recubiertos de otros materiales como placas de yeso o fibrocemento.

Mediante el steel framing se pueden construir muros de carga interiores y exteriores, muros divisorios y, en general, cualquier forma arquitectónica, de una manera más rápida, limpia, eficiente y sostenible que con la construcción húmeda.

Diferencia entre construcción en seco y húmeda

La principal diferencia entre construcción en seco y húmeda está en los materiales de construcción y en los métodos utilizados.

La construcción húmeda utiliza materiales que requieren de agua para ser utilizados (como el hormigón) y que luego tienen que fraguar. 

El necesario proceso de secado afecta a la rapidez con la que se puede finalizar el proyecto. Además, el resultado final es una estructura más pesada, menos eficiente desde el punto de vista energético, y con menos flexibilidad ante los posibles cambios en el diseño.

En cambio, la construcción liviana en seco utiliza materiales prefabricados y ligeros que se ensamblan a través de tornillos o remaches en el lugar de la obra. Sin necesidad de utilizar mezclas húmedas, lo cual acelera el proceso de construcción. 

Esto da lugar a estructuras más livianas, con mayor grado de eficiencia energética, y más flexibles frente a posibles cambios en el diseño original.

Sistemas de construcción en seco

No hay una sola forma de construcción en seco, sino que se han ido desarrollando diferentes sistemas con el paso del tiempo. Si bien, el steel framing destaca frente al resto por sus múltiples ventajas en términos de rapidez de construcción, seguridad y calidad del resultado.

Construcción en seco steel framing

Uno de los sistemas de construcción en seco más populares es el steel framing, que utiliza perfiles de acero galvanizado para la estructura primaria

Los perfiles son fabricados a medida, siguiendo las indicaciones dadas en el diseño. Después, se ensamblan entre sí en el lugar de la obra a través de remaches y tornillos específicos para este material. 

Gracias a este sistema, la construcción de casas en seco resulta mucho más rápida, y da como resultado un edificio más eficiente energéticamente.

Sistema de paneles prefabricados

Construye las estructuras a través de la unión en el lugar de la obra de paneles prefabricados que pueden estar elaborados en materiales como madera, cemento o yeso. Con ellos se pueden crear paredes, techos y suelos.

Al ser piezas más grandes que los perfiles de acero, el uso de paneles ofrece menos flexibilidad en caso de que haya que realizar ajustes sobre el diseño original.

Sistema de placas de yeso o drywall

Los paneles de yeso son especialmente populares como materiales para construcción en seco. Se utilizan, principalmente, para hacer las divisiones internas de los espacios y crear así diferentes estancias.

Primero se instala una estructura metálica o de madera, y en ella se van atornillando las placas de yeso, creando con ello diferentes paredes y techos. Por último, se aplica una capa de yeso para tapar todas las juntas y así se consigue un resultado uniforme.

Sistema de construcción modular

A partir del diseño original se fabrican una serie de módulos o unidades prefabricadas que luego se ensamblan entre sí en el lugar de la obra. 

Este sistema es especialmente útil para proyectos grandes como hoteles, colegios, y otros edificios que siguen una estructura interna bastante repetitiva.

Materiales para construcción en seco

Los que exponemos a continuación son los más empleados:

  • Perfiles de acero galvanizado. Utilizados en la construcción en seco steel framing. Con ellos se crean estructuras compuestas por vigas, columnas y montantes con las que se forman paredes, techos y el suelo de la edificación.
  • Paneles de yeso. Las placas de yeso se utilizan para revestir las paredes y los techos interiores, dando lugar a superficies lisas y bastante resistentes.
  • Placas de fibrocemento. Son similares a las de yeso, con la particularidad de que son muy resistentes y se utilizan en las fachadas exteriores. También se emplean como base en los sistemas de aislamiento térmico.
  • Paneles SIP. Los Structural Insulated Panels son materiales prefabricados que tienen una capa aislante entre dos paneles rígidos. Aportan eficiencia energética y se emplean para formar paredes, techos y suelos.
  • Madera. Los entramados de madera son adecuados para estructuras ligeras y medianas. A pesar de que se utilizan mucho en Estados Unidos, en Europa su uso es bastante residual.
  • Anclajes y tornillos. Son elementos imprescindibles para poder unir entre sí cualquiera de los materiales que hemos visto hasta ahora.
  • Aislantes térmicos y acústicos. En combinación con los materiales que conforman la estructura, dan lugar a edificios con un gran confort térmico y acústico. Los más utilizados son la lana de roca, la fibra de vidrio y el poliestireno expandido.
  • Membranas y barreras hidrófugas. Se encargan de proteger las estructuras frente a la humedad, previniendo las filtraciones de agua.
  • Revestimientos y acabados. Todos aquellos materiales que se aplican tanto en el interior como en el exterior del edificio para dar el toque final y mejorar la estética.

¿Tienes un proyecto de construcción en marcha? Pide tu presupuesto personalizado ahora

El steel framing es nuestra especialidad. En Seco Steel contamos con una amplia experiencia en construcción en seco. 

Hemos levantado diferentes edificaciones con este sistema y estamos totalmente actualizados en las últimas tendencias.

Si quieres construir una casa, o cualquier otro tipo de edificación con este sistema, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir tu presupuesto sin ningún compromiso. 

¿Hablamos?

Post a Comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?